Enrique Hasbún, escritor y poeta

Estudió Administración de Empresas para ayudar a su familia, así como ha hecho cursos de Derecho de Familia, estudió Tasaciones Comerciales y Corretaje de Propiedades y fue envestido martillero público hace un par de años por el Ministerio de Economía, pero su gran pasión, como él mismo la define, son las comunicaciones… de ahí su gusto por escribir y expresar a través del lenguaje sus emociones.

Rocío Celeste, artista y creadora

Así es ella. Una artista que crea para hacer sentir, para invitar a que las emociones de las personas fluyan libremente. Eso lo ha plasmado en sus clases y en sus obras, particularmente en la última de ellas: “En Tacto”, concebida dentro de la Agrupación Cultural Danza La Independiente, que actualmente se presenta en Ñuble.

Daniel Sepúlveda, pintor y educador

El joven artista oriundo de San Carlos hoy, a sus 27 años, está presentando su quinta exposición del año 2017, en el hotel Plaza Cienfuegos de Talca, después de haber expuesto en Santiago, Buin y Pichilemu, sin embargo, no olvida jamás que su primera exposición fue en su ciudad natal en julio del año 2013. Daniel pinta prioritariamente su entorno de la niñez: San Carlos, el campo; ahí pasó toda su infancia y vio cómo su casa de barro se derrumbó para el terremoto del 2010. Jovial, sencillo y entusiasta nos cuenta un poco de su pasión.

Agrupación Bólido Rojo: Conciencia del arte y la cultura local

Bólido Rojo es una vía alternativa de escape y creación. Una visión distinta que busca acercar el cine a Chillán y Ñuble desde distintos focos. Bólido Rojo es cine. Por lo mismo, el trabajo que ellos realizan se divide en dos áreas diferenciadas pero que al final generan un todo: Agrupación Bólido Rojo es difusión cinematográfica y la Productora Bólido Rojo es realización autoral. Un artilugio del arte, así lo definen sus creadores, que hoy busca hacer brillar a todo aquel que desee aportar al cine chileno. Hablamos con Dagoberto Flores, secretario de la agrupación.

“Memoria Literaria”: Letras con identidad

Recientemente se presentó la obra antológica del Grupo Literario Ñuble, que cumple 54 años de existencia. La antología que reúne las obras de los miembros que han pasado por la agrupación fue presentada en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. La agrupación de escritores fue fundada en 1963 y ha resistido a los embates del tiempo y de la historia. En este libro se reúnen muestras de las mejores obras de los escritores que han crecido en él, los que ya no están y los que fallecieron, por ello recibe el nombre de Memoria Literaria. La actual Directora de Gestión del Grupo, encargada de la edición general de esta obra, Laura Daza Valenzuela, cuenta un poco sobre esta conmemoración, la cual fue prologada por la escritora y artista visual, Lila Calderón, de reconocida trayectoria a nivel nacional y socia honoraria del grupo.