Verdades y mitos. Cultivos Transgénicos

En Chile está permitido y estrictamente regulado el uso de cultivos transgénicos para la producción de semillas con fines de exportación y la reproducción controlada de semilla para fines asociados a la investigación y ensayos de campo. Lo que contrasta con lo que sucede a la hora de que en nuestros campos se cultiven transgénicos, lo cual no está autorizado. Todo ello ha generado, a lo largo de los años, una serie de mitos en torno al tema, que hoy abordamos en nuestro reportaje.

Miel, polen y medicina. El dulce mundo de la apicultura

La deliciosa miel, ese néctar color ámbar que todos hemos tenido la oportunidad disfrutar tiene todo un proceso. Las abejas trabajan arduamente para fabricarlo, y así posteriormente, llega a nuestro paladar, para endulzar el té, comerla con una rebanada de pan, o simplemente a cucharadas, pero ¿el trabajo de las abejas solo se resume en eso?, ¿solo es miel? La verdad es que no. La labor que a diario realizan en sus colmenas, da lugar a una serie de procesos que muchos expertos hoy aprenden, trabajan y comercializan. Esto es la apicultura.

Comercio Justo. Cultivando beneficios para productores y consumidores

Seguramente hemos escuchado el término “Comercio Justo”, y con rapidez lo asociamos a un fenómeno meramente comercial como una herramienta de marketing, pero si profundizamos más allá, nos encontramos con la definición que plantea la web chilena www.comerciojusto.cl que apunta a un mecanismo ético y práctico para hacer negocios sustentables, que no solo se preocupa del bienestar de los productores, sino que también establece una justa relación comercial con los consumidores, en base al respeto, diálogo y transparencia.

La urgencia por el vital elemento ¿Cómo el agua marca el desarrollo productivo del agro en el Maule?

Es la zona del país donde se concentra buena parte de la agricultura tradicional y de exportación. Con una participación del sector silvoagropecuario del 11 por ciento en el PIB regional, el agro depende del agua para satisfacer las demandas internas y externas. Aun cuando la región cuenta con la mayor superficie regada del país, los conflictos y las amenazas sobre el recurso no son pocos. Aquí revisamos desde la visión de los privados hasta lo que se está haciendo en investigación en la zona, pasando por la labor que realiza el Estado para asegurar la utilización del que se dice será el bien más preciado en un futuro no muy lejano.