Lombricultura. Beneficios de una práctica innovadora

Son muchos los agricultores que han decidido buscar nuevas técnicas que les permitan generar su propio abono para sus cosechas además de fabricar un buen fertilizante natural, por eso han decidido innovar con las lombrices, que se han convertido en un gran aliado de los pequeños productores.

Zona Agro Ñuble 183

Sin duda que hoy vivimos en un mundo donde más y más personas se preocupan por cultivar hábitos alimenticios que le proporcionen una mejor calidad de vida. Esto se observa en lo referente al mayor consumo de jugos naturales, batidos e infusiones que son bebidas que han consolidado un espacio importante en quienes desean una vida más natural, alejada de productos procesados que pueden llegar a constituir una amenaza para la salud.

Ruta de Sagrada Familia

Desde hace algunos años que los gobiernos de turno se han empeñado por entregarle caballos de fuerza a uno de los motores productivos más presentes en la región del Maule, como lo es el Turismo, actividad que hoy sin duda reúne esfuerzos, acciones y motivaciones que persiguen no solo mostrar la zona a los ojos del mundo, sino que a la vez entregarle al terreno, a la tierra, un valor agregado que traiga dividendos de vuelta.

Granada. Salud y exquisitez gastronómica

Cada vez más apetecida en Europa y Estados Unidos, la granada es una fruta que actualmente está considerada dentro de los llamados “superalimentos”, esto por los grandes beneficios nutricionales, medicinales y gastronómicos. No por nada, Chile se está transformando en un gran exportador en la variedad “Wonderful”.

La innovación como factor clave en la agricultura maulina

Se ha convertido en uno de los elementos más relevantes para el desarrollo del rubro agrícola. Ello porque los grandes avances que han permitido definir nuevas estructuras productivas, nuevas capacidades de actuación, nuevos elementos para alcanzar y conquistar mercados, están muy ligados a este proceso que dados los desafíos globales son cada vez más necesarios en esta actividad.

Hidroponía. Cultivando desde el agua

El vocablo hidroponía proviene de dos palabras griegas HYDRO que significa agua y PONOS que significa trabajo. De esta forma, se reconoce al cultivo hidropónico como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes que llegan a la planta a través del agua, son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición.

Carlos del Pino, presidente de la Multigremial Maule Sur. Esfuerzo y optimismo para enfrentar nuevo panorama agrícola

Haber sido testigo del megaincendio forestal del verano es una cosa, lidiar con las consecuencias del mismo, algo completamente distinto. Algunas de las consecuencias más graves es la falta de forraje, animales desnutridos y carencias. Frente a este nuevo escenario, los agricultores suman esfuerzos, al igual que lo hicieran para enfrentar un mercado que muchas veces les juega en contra. Eso sí, pese a todo, el optimismo no baja en uno de los gremios con más peso del país.

Plantas medicinales. Luz verde a la salud natural

Cuando hablamos de salud, es innegable reconocer que el tema de las plantas medicinales naturales ha adquirido un protagonismo destacado. Hoy son más y más personas las que buscan y encuentran en ellas la solución a sus afecciones de salud, tanto así que las terapias naturales que comprenden esencialmente la naturopatía, homeopatía y medicina naturista.

Verdades y mitos. Cultivos Transgénicos

En Chile está permitido y estrictamente regulado el uso de cultivos transgénicos para la producción de semillas con fines de exportación y la reproducción controlada de semilla para fines asociados a la investigación y ensayos de campo. Lo que contrasta con lo que sucede a la hora de que en nuestros campos se cultiven transgénicos, lo cual no está autorizado. Todo ello ha generado, a lo largo de los años, una serie de mitos en torno al tema, que hoy abordamos en nuestro reportaje.

Miel, polen y medicina. El dulce mundo de la apicultura

La deliciosa miel, ese néctar color ámbar que todos hemos tenido la oportunidad disfrutar tiene todo un proceso. Las abejas trabajan arduamente para fabricarlo, y así posteriormente, llega a nuestro paladar, para endulzar el té, comerla con una rebanada de pan, o simplemente a cucharadas, pero ¿el trabajo de las abejas solo se resume en eso?, ¿solo es miel? La verdad es que no. La labor que a diario realizan en sus colmenas, da lugar a una serie de procesos que muchos expertos hoy aprenden, trabajan y comercializan. Esto es la apicultura.