Al 100

Felipe Jara, Men’s Physique. Un joven perseverante que se luce en la tarima

Felipe Jara, Men’s Physique

Es una disciplina de alta exigencia, ya que involucra dietas estrictas y una rutina de ejercicios diaria, se trata de los Men’s Physique, una categoría derivada del fisicoculturismo. Un desafío que, hace cuatro años, se planteó Felipe Jara, quien obtuvo el tercer lugar en el campeonato nacional.

Felipe Jara (24) es un joven chillanejo y estudiante vespertino de Automatización Industrial en Inacap. Pero no solo se dedica a los cuadernos y trabajos prácticos en su rol de alumno, pues Felipe también se reconoce en otra faceta. Tras cuatro años entrenando, comenzó a competir en 2018 como Men’s Physique en la categoría 1.73 de estatura, una actividad derivada del fisicoculturismo.

Esta disciplina se centra en la estética atlética de cada competidor, quienes muestran sus potencialidades físicas a través de diversas poses –semi perfiles, frontales o de espalda-  ante un jurado. En ese sentido, es vital la confianza en la tarima y así lo demuestra Felipe en cada presentación.

“Lo que más me gusta es motivar a otros. En ocasiones, me llegan mensajes en Instagram o Facebook diciendo ‘eres un crack’ o ‘yo quiero ser como tú’, yo creo que fue una de las principales razones por las que empecé, de hecho, al principio, veía vídeos motivacionales”, comenta este deportista chillanejo.

¿Cómo partiste, hace cuatro años, en esta disciplina?

Cuando estaba en la enseñanza media me acomplejaba el tema de la gordura, cuando iba a las piscinas y debía sacarme la polera por ejemplo, a veces me molestaban, así que comencé a realizar ejercicios en mi casa, flexiones y abdominales. Cuando terminé cuarto medio, empecé a trabajar y tuve los recursos para hacer una dieta, ingresé al gimnasio pero como todo principiante hacemos las cosas mal, entrenaba de mala forma. Con el tiempo uno va aprendiendo bien cómo funciona todo.

Entonces fue por un tema de salud…

Claro, netamente fue por un tema de salud. Llevaba alrededor de ocho a diez meses entrenando y los preparadores físicos del gimnasio me decían que compitiera porque tenía buena forma, yo les respondía que podía ser, pero no estaba en mis planes en ese momento. Pasaron unos meses y me volvieron a decir, en esa oportunidad yo le dije al dueño del gimnasio que me guiara porque uno debe inscribirse a una federación, pero él me dijo que no ya que llevaba poco tiempo. Ahí quedó todo.

Más tarde postulé a la Escuela de Suboficiales del Ejército, estuve un mes, no me gustó y decidí volver. Tras tres meses sin entrenar, retomé, me hice otro amigo y él es quien me ayuda con mi rutina. Esta vez me dijeron en el gimnasio que fuera a competir, me preparé y hasta le pagué a una nutricionista pero no estaba conforme, llevaba un año o más y encontraba que era muy poco tiempo para ingresar a este mundo, quería tener un mejor nivel y por eso no lo hice, tardé alrededor de tres años en subir a una tarima y encontrar el nivel óptimo para presentarme, la idea es dar un buen espectáculo.

¿Cómo te preparaste para la competencia?

Durante estos cuatro años estuve siempre en dieta, practicando volumen y definición por periodos. Uno hace tres meses de volumen, que tiene que ver con el aumento en los pesos para ganar masa muscular y después dos meses de definición, donde las rutinas son más intensas para agotar el glucógeno del cuerpo, luego diez semanas de preparación, sin embargo, estuve en esta etapa en el norte así que el tema de las dietas no las seguía mucho (ríe). Pero cuando volví en enero de 2018 retomé a “full”, comencé con dos meses de dieta, luego la preparación neta y ahí empezamos de a poco a apretar la dieta hasta la semana previa a la competencia.

¿Y cuáles son los alimentos que tienes que comer?

Los tres principales: proteína, grasa y carbohidrato, además de las vitaminas y minerales. Cuando uno hace dieta muy estricta te faltan algunos nutrientes, entonces los tienes que recuperar del suplemento, multivitamínicos, etcétera, estos son buenos porque te aportan de todo un poco.

Salir a comer algo “rico” es imposible…

A mí me gusta hacer dietas de volumen no tan sucias para no ganar tanta grasa, entonces así puedo hacer una dieta de definición no tan estricta. De repente, los días domingo puedo salirme de la dieta, tomar un helado, torta, cosas así (ríe). Eso sí, yo no estoy las diez semanas en dieta.

EN LA TARIMA

Participaste en dos competencias, ¿cómo han sido esas experiencias?

Felipe Jara, Men’s PhysiqueLa primera competencia que participé fue el Mercosur realizado en mayo 2018, en Santiago. En esa oportunidad logré el cuarto lugar, esperaba más pero se trataba de mi partida en la tarima. En las competencias hay categorías, están los novicios que son los que compiten por primera vez, a la que podría haber ido, pero si uno tiene mucha masa muscular te pueden penalizar, entonces tuve que competir con los que llevaban más tiempo y experiencia, eso se nota en el escenario.

Después vi los vídeos de la competencia y en comparación a otros, yo estaba más tieso, las transiciones no fueron tan fluidas y pienso que eso me bajó un punto. De todas formas, la experiencia es genial, vale la pena todo el esfuerzo.

¿Y la siguiente competencia?

Fue en diciembre 2018, un campeonato nacional del cual obtuve el tercer lugar, llegué en una buena condición, una mejor “puesta a punto” y me alegré mucho con la posición lograda.

¿Qué representa para ti este deporte?

Siento que nací para esto, pero es difícil porque uno tiene que hacer otras cosas, trabajar, estudiar y además entrenar.

¿Cómo complementas esta disciplina con tus estudios y trabajo?

Tengo que correr todo el día (ríe), porque yo trabajo en una bomba de bencina, un lugar que encontré acorde al horario de clases y que me diera un espacio para poder entrenar. Trabajo desde las 08:00 a 16:00 horas, luego me voy directo al gimnasio, entreno, posteriormente a clases hasta las 00:00 horas y por último a casa.

Es muy sacrificado…

Totalmente.

Y respecto a eso, ¿sientes el apoyo de tu familia?

Sí, siempre agradecido de mi familia y de mi pareja. Mi papá me apoya harto, él piensa que puedo llegar lejos entonces siempre me está motivando. Mi pareja también, ella tiene harta paciencia porque las dietas para la preparación, las últimas semanas sobre todo, son bastantes estresantes. Mi mamá, a pesar que prefiere que me enfoque más en mis estudios, siempre me apoya con los temas de comida y cosas así.

SOBRE EL DOPING

¿Cómo se trata el doping en este deporte?

En general, el fisicoculturismo no tiene doping, no es un deporte olímpico por lo tanto no tiene control de dopaje. Para poder construir esas cantidades de músculo en el fisicoculturismo se necesita ayuda, por ejemplo, de diez competidores, dos son “naturales” y los restantes son con “ayuda”.

¿Se nota la diferencia?

Sí, en la calidad muscular, los pliegues son mucho más secos, más rugosos, entonces el que va de forma natural no tendrá las mismas posibilidades contra alguien que sí usa fármacos.

¿Tú utilizas alguna ayuda extra?

Claro. Para la preparación en el campeonato nacional usé ayuda, eso sí, la categoría de nosotros no es tan exigente en el tema de la musculatura, uno usa dosis mínimas o suaves, es más que nada para cuidar el músculo.

¿Y cuál es tu opinión respecto al uso excesivo de fármacos?

Eso es malísimo, los culturistas, que es la categoría más alta, agregan más fármacos en su cuerpo porque necesitan músculo y eso es contraproducente porque quizás ahora pueden ganar más músculo, pero cuando tengan más edad puede fallar algunos órganos del cuerpo. Muchos culturistas profesionales mueren jóvenes, les dan infartos y problemas de salud.

PACIENCIA Y PERSEVERANCIA

¿Cuál es el consejo que podrías dar a una persona que recién quiere empezar en esta disciplina?

Paciencia y harta perseverancia, porque estos procesos o cambios físicos son a largo plazo. Muchos se frustran porque llevan uno o dos meses y no ven resultados, pero los cambios se comienzan a visualizar en seis meses y llevando una buena dieta. Si alguien le gusta debe dedicarse y perseverar en esto, pero se puede lograr, no es imposible, independiente si es gordo o flaco, uno debe mentalizarse, yo lo logré.

¿Cómo te proyectas en este deporte?

Yo siempre he dicho que mientras Dios me permita hacerlo, lo seguiré haciendo, porque es lo que me gusta, apasiona y mi meta más grande es poder competir internacionalmente.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar